¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias?

El problema

Muchos de los argentinos tenemos un descuento en el recibo de sueldo de cada mes llamado "Impuesto a las Ganancias". Este impuesto es verdaderamente complicado de calcular y lo que termina sucediendo es que no sabemos si lo que se nos descuenta está bien o está mal.

Ni siquiera sirve tomar de referencia a otros compańeros de trabajo que tengan un bruto similar al nuestro, ya que en el cálculo de este impuesto se tienen en cuenta varios factores más.

La solución

Voy a tratar de explicar lo que aprendí sobre este impuesto, y la forma de calcularlo. La solución final es que cada uno pueda saber cuanto se le debería descontar, y en el caso de haber diferencias poder hacer el reclamo correspondiente.

La idea detrás de este impuesto es el de retenernos una parte de nuestras "ganancias".
Y como se trata de las ganancias todo el cálculo se hace anualizado y luego se va "descontando" mes a mes una parte del impuesto.

Para empezar todo empleado en relación de dependencia deberá completar el formulario F. 572 que podemos ver en esta imagen:

F. 572

Una vez hecho esto, el empleador está en condiciones de calcular el anticipo que un empleado deberá pagar por este impuesto.

Dicho esto procedamos a la estructura básica del cálculo:

Ganancia Bruta - Deducciones Posibles = Ganancia Neta

Ganancia Neta - MNI - DE - Cargas de familia = Ganancia Neta sujeta a impuesto

Con la "Ganancia Neta sujeta a impuesto" accedemos a las tablas del impuesto y así obtenemos el monto anual que debemos pagar.

En una segunda parte voy a estar explicando los distintos items que conforman las "Deducciones Posibles".

Saludos!

34 pensamientos en “¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias?

  1. luis

    hola buenas noche quisiera saber como se calcula los descuentos del impuestos a la ganancia. alguna tabla o planilla desde ya gracias.

    Responder
  2. elba edith rodriguez

    como se calcula en realidad el impuesto, sobre el bruto cobrado o sobre la diferencia que existe entre ese bruto y el sueldo minimo imponible?porque si se cobra sobre el total estaria pagando tambien sobre el minimo, que quienes lo cobran no pagan.

    Responder
  3. eduardo francisquelo

    sobre un sueldo bruto de 150000$ anuales cuanto se me descontaria por mes
    gracias edufra

    Responder
  4. mario

    no entiendo como se calcula el impuesto, me pueden enviar una planilla a mi correo. Gracias desde ya..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>