¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias? – Deducciones

Deducciones posibles

Para el cálculo del impuesto a las ganancias se toma como base la declaración jurada del formulario F.572, en el cual cada empleado debe incluir el detalle de las deducciones que pueda registrar en el año en curso.

A partir de esto, empleador que actúa como agente de retención del impuesto, deberá completar el formulario F.649:

Formulario 649 Formulario 649 segunda hoja

Dentro de las deducciones posibles existen dos tipos: generalizadas y personalizadas.

Las generalizadas se aplican a todos, sólo basta con ser residente de la Argentina para que sean tenidas en cuenta. Las personalizadas, en cambio, surgen de la declaración jurada incluida en el F.572.

Dentro de las deducciones generalizadas tenemos:

Concepto Descripción
Aportes jubilatorios obligatorios Descuento previsional en el recibo de sueldo.
Descuento obligatorio para obras sociales Descuento por Obra Social e INSSJP en el recibo de sueldo.
Ganancia no imponible Son $12.960. Aplica a todos los residentes del país.
Deducción especial Son $62.208. Aplica a todos los residentes del país.

La lista de deducciones personalizadas es la siguiente:

Concepto Tope Descripción
Aportes voluntarios a la AFJP Sin límite Aportes voluntarios a la AFJP que tenemos asignada.
Seguros de vida $996,23 por año En los seguros con capitalización, sólo se puede tomar la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte.
Gastos de sepelio $996,23 por año y por fallecimiento Originados por el fallecimiento del contribuyente y de sus cargas de familia Debe contarse con la documentación que acredite el gasto.
Seguros de retiro privado $1.261,16 por año Debe tratarse de aportes a entidades sujetas al control de la Superintendencia de seguros o a entidades mutuales inscriptas en el Instuto Nacional de Acción Cooperativa.
Cargas de familia Sin límite Monto: $14.400 (cónyuge), $7.200(hijos) y $ 5.400 (otras cargas)
Requisito: ser residente en el país, estar a cargo del contribuyente y no tener entradas netas anuales superiores a $ 12.960
Personas que pueden ser cargas de familia: hijos, hijastros, nietos, bisnietos, hermanos, yernos y nueras (menores de 24 años o incapacitados para el trabajo).
Otros: padre, madre, abuelos, bisabuelos, padrastro, madastra y suegros.
Intereses préstamos hipotecarios $20.000 por año Intereses de préstamos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación para vivenda única.
Honorarios médicos Hasta el 5% del rubro 3 Hasta un 40 % del total facturado. No se incluyen los medicamentos o gastos de farmacia.
Deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Facturada por el respectivo prestador del servicio
- Los conceptos que se pretenden deducir no deben encontrarse beneficiados por sistemas de reintegro (si así fuera sólo se puede computar la parte no sujeta a reintegro)
Esta deducción procederá sólo en la liquidación anual o final
Donaciones Hasta el 5% del rubro 3 1. Debe tratarse de donaciones al Estado Nacional, provincial o municipal; instituciones religiosas o asociaciones, fundaciones y entidades civiles.
2. Dichas instituciones deben estar reconocidas como exentas por la AFIP
3. Deben realizarse por depósito bancario a nombre del donatario
4. Presentar a la AFIP (por internet con clave fiscal) archivo informativo con los datos relevantes de las donaciones efectuadas
(El requisito 4 no es obligatorio en los casos de donaciones periódicas no mayores a $1.200 o de donaciones eventuales no superiores a $600, de las cuales se deberá conservar el recibo, ticket o cupón que la respectiva institución extienda habitualmente, que serán aceptados como principio de prueba de estas donaciones).
Cuotas Medicina Privada Hasta el 5% del rubro 3 Cuotas a empresas de medicina prepaga u otras instituciones que brinden cobertura médico asistencial al contribuyente y sus cargas de familia.
Personal Doméstico $12.960 por año Importes abonados como contraprestación y contribuciones patronales.

Se deben conservar los tickets que respaldan el pago mensual de los aportes y contribuciones, como así también el documento que acredite el importe abonado al trabajador en concepto de contraprestación por el servicio prestado.

Rubro 3

El rubro 3 se obtiene en el formulario F.649 y se calcula de la siguiente manera:

Sueldo Bruto + Tickets + Gratificaciones
-
Aportes Jubilatorios
-
Aportes para obras sociales
-
Seguro de vida
-
Gastos de Sepelio

Siguiente post

En el próximo post voy a comentar cómo se calcula el impuesto a las ganancias de acuerdo a la escala de la ganancia neta imponible.

190 pensamientos en “¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias? – Deducciones

  1. Sergio

    Hola, estoy divorciado hace años y con mi nueva pareja solo tenemos la union civil, tenemos 2 hijos de 6 y 8 años, cual seria la categoria en que debo anotarme, ya que solo existe solteros sin hijos y casados con 1 ó 2 hijos. Gracias

    Responder
  2. Rosana

    Realmente es una verguenza que el gobierno siga metiendo manos en nuestros bolsillos, ahora también nos descuentan el impuesto a las ganancias, como si nuestro sueldo fuera una fortuna. Soy empleada de hemoterapia de un hospital publico, casada, con tres hijos y uno de ellos con sindrome de down, con todo lo que implica, y realmente estoy muy indignada con esto. A nosotros que trabajamos, esperamos colectivos, corremos peligros diariamente, y pagamos impuestos sin atrasarnos, nos siguen robando, Y a los señores diputados, senadores y jueces, porqué no a ellos, que si cobran fortunas y no hacen nada. Porque todos los días aumentan las cosas, y todos los días salimos a trabajar sin saber si volveremos a nuestro hogar, es lamentable.

    Responder
  3. orlando villarreal

    yo quiero saber como se aplica el impuesto a las ganancias, si yo cobro un sueldo bruto de 8917,93 $ pesos y entre descuentos de jubilacion y obra social me descuentan 1250,00 $ pesos, verdad ?
    cuanto es el porcentaje que me aplican para retener la cantidad que me retienen?
    por otro lado tengo dos hijas menores de 18 años, tengo una hipoteca de casa por siete años mas por la cual pago una cuota de 400,00 dolares por mes o su equivalente en pesos, tambien seguros de vida y de vivienda,.
    y aun asi me sacan una cantidad por mes de impuestos a las ganancias si me pueden responder esto se los agradecere saludos.-

    Responder
  4. julieta

    mi pregunta es saber como se calcula el impuesto, cuales son los rangos, existe alguna formula como la de la alícuota? por favor espero una respuesta, muchas gracias!

    Responder
  5. nadia agustina nahir

    el profe rompe bolas nos ase aser trabajos maso menos 7 tp con 400 palabras nos tieene arta y tenemos mal aliento y la vieja de al lado q esta menopausicaaa jodee o dios o dios un chongoooo vamos a conseguirleeeee sisis u.u

    Responder
  6. cecilia

    Comencé a cobrar a partir de abril de 2012 un sueldo neto de $10200, soy soltera, no tengo hijos, no tengo crédito hipotecario, ni seguro de vida, no tengo personal doméstico, pagué una diferencia en concepto de cuota de medicina privada, de $723 de enero a diciembre de 2011 (además del descuento correspondiente realizado por el empleador) y ayudo a mis padres que ambos son jubilados, pero no se cómo demostrarlo. La pregunta es cuánto aproximadamente es lo que me descontaran por impuesto a las ganancias.
    Agradeceré su respuesta y cualquier sugerencia

    Responder
    1. gabriela cossio

      tenes q obtener una constancia legal de que tu padres estana tu cargo con eso, ya deberia bastar! saludos

      Responder
    2. Lucas

      Cecilia; la retencion del Impuesto es a través de una tabla, que a su vez, varía.- Con respecto a que no cuentas como deducir el impuesto; te recomiendo que busques a alguien de confianza (diferente apellido) y la “contrates como empleada doméstica” Te beneficias en deducir anualmente $12960 y durante 12 meses abonas $95 en concepto de jubilaqción para tu “empleada” (podria ser una sobrina, una vecina, etc.)
      Todo gasto medico del año (2012), debe declararse mediante F572 en RECTIFICATIVO a fin de año, por lo cual debes juntar todo los comprobantes y sumarlos (no cubiertos por obra social).-

      Éxitos, cualquier consulta, te dejo mi e-mail, lukasludu@hotmail.com

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>